La oveja Dolly. Preguntas clave y criterios del periodismo científico

Las preguntas clave en toda información periodística responden a las conocidas como W inglesas: what (qué), who (quién), when (cuándo), where (dónde), how (cómo), why (por qué) y for what (para qué). Además, la información reportada debe ser veraz, de interés general y de relevancia pública. En el primer caso, la información ha de tratar de relatar hechos verificables, bien contrastando los datos, bien utilizando fuentes fiables para la obtención de la información. En el segundo, debemos asegurarnos que la información que proporcionamos es de interés social o que afecta a personajes públicos.

En esta tarea de periodismo científico se nos propone leer la noticia sobre la creación y nacimiento de la oveja Dolly para que analicemos si responde a las preguntas clave y si cumple con los criterios de veracidad, interés general y relevancia pública. 

 

Comenzamos con las W inglesas:

Qué: Aseguran haber clonado por primera vez en la historia una oveja a partir de la célula de otra oveja.

Quién: Un grupo de científicos británicos encabezado por Ian Wilmut. La noticia también menciona a otros expertos, como el doctor Patrick Dixon o Richard Nicholson, director del “Boletín de Ética Médica”.

Cuándo: Hace siete meses.

Dónde: La investigación se ha llevado a cabo en el Instituto Roslin de Edimburgo.

Cómo: Se tomó una célula de una ubre de una oveja que se implantó en el óvulo de otra oveja. El óvulo fecundado se puso en una tercera oveja que tuvo el embarazo. Han usado células de animales adultos, mucho más complejas que las embrionarias.

Por qué: Porque puede ser de gran utilidad para investigar enfermedades genéticas y averiguar los mecanismos por los que se produce. También se pueden crear rebaños enteros de animales para su explotación comercial.

Para qué: Para avanzar en la comprensión de algunas enfermedades humanas y animales. Y además, podrían producirse animales más sanos, productivos y resistentes a las enfermedades.

En cuanto al criterio de veracidad, la noticia trata de cumplirlo fielmente, pues al dar respuesta a todas las preguntas clave resulta fácil visitar las fuentes para comprobarlo. Por ejemplo, podría visitar la página del Instituto Roslin y comprobar si existe un investigador llamado Ian Wilmut que estudia la clonación genética. Incluso podría leer alguno de sus artículos y comprobar si las revistas en las que publica tienen revisión por pares. Además, la noticia ofrece dos opiniones de dos profesionales reconocidos, por lo que las lectoras pueden hacerse una idea de cuáles son los principales argumentos éticos a favor y en contra de la clonación.

Finalmente, no cabe duda de que la noticia tiene gran interés y relevancia pública porque el estudio abrió el debate sobre la posibilidad de la clonación humana, aunque el equipo investigador no lo contemplara por razones éticas. Como señala el experto crítico con la clonación, esta es ‘horripilante’ porque podrían clonarse personas muertas o que estuvieran a punto de morir. Desde una perspectiva humana, cualquier persona se estremecería solo de pensarlo. 

 

Si quieres saber más...

La oveja Dolly. https://es.wikipedia.org/wiki/Oveja_Dolly

Image by Susanne Jutzeler, suju-foto from Pixabay 

Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad