El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Eligió la fecha de San Valentín para jurar amor eterno a su amada 

Los bomberos de Madrid se vieron obligados a intervenir tras la negativa del hombre a bajarse de la estatua. Un taxista que pasaba por la rotonda en el momento de los hechos chocó contra el Banco Central.

Ciempozuelos, sábado 13 de febrero de 2021. Una llamada del centro San Juan de Dios al 112 alerta de la huida del interno J.M. a las 21:00h. El personal del centro dice haber revisado las cámaras de seguridad de la entrada: el enfermo consiguió burlar a los guardias disfrazado de enfermero y con un capirote de papel. Desde el centro informan que el sujeto está afectado de trastorno bipolar.

Rápidamente se activa el protocolo de búsqueda. La policía de 10 distritos de Madrid se moviliza y da aviso a hospitales, transportes y medios de comunicación locales y autonómicos. “La noticia corrió como la pólvora en facebook”, comenta una vecina de Ciempozuelos que dice conocer a J.M. desde que iba en pañales.

Madrid, domingo 14 de febrero de 2021. La policía encuentra finalmente a J.M. abrazado a la estatua de la diosa Cibeles, situada en la céntrica plaza madrileña con el mismo nombre. Son las 07:00h de la mañana y J.M. ha pasado la noche en la fuente, acurrucado en la estatua. Uno de los policías presentes declara: “Estaba como ido, no nos hacía caso. Hemos tenido que llamar a los bomberos para que lo bajaran de ahí.”

 

Imagen de archivo de la fuente Cibeles.
 

Al parecer, tras escapar del psiquiátrico, el sujeto se dirigió de Ciempozuelos al Corte Inglés de la calle Preciados, donde robó una sortija de diamantes valorada en más de 150.000€. De ahí se desplazó a la fuente donde se encontraba su amada, a quien le entregó el anillo de pedida. Para la ocasión, llevó sus mejores galas, unos zapatos de payaso.

“Pobrecillo, tuvimos que entrar en la fuente y sacarlo por la fuerza”, relata uno de los bomberos que lo bajaron. “No está bien, nos amenazó con una espada de madera. Además, le había puesto el anillo a la estatua. Pensaba dejarlo ahí”.

Según fuentes del psiquiátrico consultadas por este periódico “J.M., dentro de su estado de salud, es una persona inofensiva que delira de vez en cuando. Últimamente le daba por decir que se había comprometido con esa mujer bonita que va montada en un carro tirado por leones al lado del parque del Retiro. Pero nadie pensó que llevaría tan lejos su fantasía”.

Lo más extraño de toda esta historia no es el comportamiento utópico de J.M. El taxista A.J., de 54 años de edad y vecino del barrio de Vallecas de Madrid, sufrió un aparatoso accidente contra el Banco de España en el momento en que los bomberos bajaban a J.M. de la fuente. Afortunadamente, el taxista salió ileso. Pero al ser preguntado por las causas del accidente, contestó: “¡cómo no me iba a despistar, si la Cibeles estaba llorando!” 

 

Aclaración

Este es un reportaje imaginario para la asignatura de Periodismo Científico del diploma de Experta en Comunicación Científica de la UPV/UPNA, y está basado en esta maravillosa canción:

 





Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad