Investigadores de Boston analizan el impacto de los sucesos supercontagiadores en la propagación del SARS-CoV-2
El trabajo apunta a que los errores en las medidas de prevención en Massachusetts alteraron drásticamente el curso de la epidemia de SARS-CoV-2 en la región.
El estudio, realizado con casi 800 genomas completos del virus, ha detectado dos eventos de supercontagio en Boston durante los comienzos de la pandemia. El primero tuvo lugar en un hogar de convalecencia en el que el virus se propagó rápidamente y causó una gran mortalidad, mientras que el segundo se dio en una conferencia internacional y se difundió a nivel local, nacional e internacional, dando lugar a una transmisión comunitaria sostenida. Los resultados obtenidos por los investigadores demuestran que la epidemiología genética puede proporcionar información útil sobre los mecanismos de propagación comunitaria del virus.
La pandemia originada por la Covid ha dejado más de 50 millones de contagios y más de un millón de muertes desde que se detectó el primer caso en Wuhan a finales de 2019. En esta situación de emergencia sanitaria, conocer los mecanismos de transmisión del SARS-CoV-2 podría ayudar a definir medidas más concretas y eficaces contra su propagación. Y, sin embargo, hasta la fecha poco se sabe sobre las dinámicas de contagio de este virus.
Crédito: pixabay |
Con la intención de arrojar algo de luz sobre esta problemática, un equipo de investigadores de Boston liderado por Jacob E. Lemieux ha secuenciado el genoma completo de 772 virus de SARS-CoV-2 de enfermos de Covid en el área de Boston. Los nuevos datos han sido comparados con la secuencias genéticas disponibles en la base de datos abiertos de genomas víricos GISAID. El análisis comparativo con la información de GISAID, que ya había revelado la existencia de mutaciones en distintos lugares y momentos, ha permitido establecer árboles filogenéticos para trazar el origen y difusión de las variantes del virus.
Así, en total, el equipo ha identificado más de 120 importaciones de SARS-CoV-2 provenientes de Europa y Norteamérica. Aunque la mayoría produjeron tasas bajas de contagio, hubo dos casos que dieron lugar a eventos de superpropagación del virus. Uno sucedió en una conferencia internacional de negocios a finales de febrero. La variante del virus, que llegó desde Europa, produjo contagios a nivel regional, nacional e internacional, alcanzando después el continente americano, Europa y Australia, con casi 250.000 infectados.
El segundo evento supercontagiador tuvo lugar en un centro de enfermería especializado en el que el 85% de los residentes y el 35% del personal de cuidados dieron positivo en las pruebas PCR. Más del 25% de los infectados fallecieron a lo largo de las dos semanas posteriores. Sin embargo, el ámbito de contagio de esta variante se mantuvo dentro de la residencia.
Los resultados de
este estudio apuntan al gran peligro que pueden suponer los eventos
supercontagiadores en poblaciones jóvenes, puesto que el riesgo de
transmisión en personas sanas y con gran movilidad es muy grande y, pese a tener una menor mortalidad, la propagación a colectivos
más vulnerables parece inevitable. Por tanto, las políticas de prevención,
detección y atenuación de la epidemia deben centrarse en evitar este tipo de eventos.
Si quieres saber más...
Lemieux, Jacob E. et al., Phylogenetic analysis of SARS-CoV-2 in Boston highlights the impact of superspreading events, Science, 10.1126/science.abe3261 (2020).
Comentarios
Publicar un comentario