¿Cuál es tu destino turístico favorito? Twitter te lo cuenta

Un equipo de investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos de Palma de Mallorca utiliza esta red para analizar por primera vez el impacto social del turismo a escala global.

Antes de que naciera Internet y se extendiera la telefonía móvil, los estudios sociológicos se basaban en pequeñas muestras poblacionales, normalmente obtenidas a partir de encuestas telefónicas o a pie de calle. Las grandes dificultades para obtener información de esta manera limitaban en gran medida dónde y cuándo se podían realizar los estudios. Ya no es así.

Con la llegada de las Tecnologías de la Información y la Comunicación el mundo ha cambiado. Y no solo nuestra manera de relacionarnos. Internet se ha convertido en un gran laboratorio sociológico. El flujo de información que se maneja en la red ha permitido observar los patrones de movilidad humanos a una escala sin precedentes.

“En el campo de la geografía del turismo, las nuevas fuentes de geolocalización nos han permitido investigar el comportamiento turístico con una resolución espacial y temporal sin parangón.” Cuenta Aleix Bassolas, líder del estudio.

Bassolas y sus colegas han elaborado un ranking de los lugares turísticos más atractivos a partir de datos obtenidos con geolocalizadores de la red social Twitter. En particular, han usado 10 millones de tuits publicados entre 2010 y 2015. Casi nada.

“Hasta ahora, los rankings se hacían midiendo el número de visitantes, pero esto no aporta mucha información a escala global”, dice José J. Ramasco, miembro del equipo de trabajo de Bassolas. El nuevo método desarrollado por los autores mide el grado de “atracción” del turista a partir del radio medio viajado y de la distancia recorrida para visitar el destino vacacional.

 

Los 20 destinos turísticos más visitados de acuerdo con el estudio del grupo de Bassolas
 

Los autores han construido tres rankings. El primero mide la capacidad de atracción del espacio turístico en función de la distancia al lugar de residencia del visitante. El segundo ordena los destinos en función del país de origen de los turistas. Y el tercero constituye una red espacial en la que se conectan todos los destinos que visita un mismo turista. En el top tres de las listas se sitúan el Taj Mahal, la torre de Pisa y la Torre Eiffel. Esta última se alza con el primer puesto de interconectividad global, con más de un 50% de recurrencia.

Al preguntar a Bassolas por las conclusiones del estudio, se le escapa una media sonrisa mientras cita a Humphrey Bogart en Casablanca: "al turista global 'siempre le quedará París'".

 

Red de interconexión de destinos turísticos. Cada nodo rerpesenta un espacio vacacional. La intensidad de las líneas que conectan dos nodos es proporcional al número de viajeros que los han visitado.

 

Si quieres saber más...

Bassolas et al. EPJ Data Science (2016) 5:12, DOI: 10.1140/epjd/s13688-016-0073-5


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