Mecanismos de transmisión de enfermedades infecciosas

Fuente: freepng

Me gustaría comenzar esta entrada con un par de definiciones robadas a J.D. García Palomo et al. En primer lugar, la infección se define como la presencia y multiplicación de un microorganismo en los tejidos de un huésped, y representa la interacción del agente patógeno con el huésped. Mientras, la enfermedad infecciosa hace referencia al proceso infeccioso en el que el huésped presenta signos, síntomas y daños causados tanto por el agente infeccioso como por la reacción inmune del huésped. Aquí es importante recalcar que una persona infectada puede ser contagiosa incluso cuando no manifiesta síntomas de enfermedad, por lo que es muy importante que conozcamos los mecanismos de transmisión de las enfermedades infecciosas, sus tiempos de incubación y latencia, así como que seamos capaces de trazar las cadenas de transmisión activas para poner freno a la expansión de la enfermedad. 

En este post me centraré en la transmisión de agentes patógenos, que puede tener lugar por vía directa o indirecta, tal y como se muestra en el siguiente esquema:

 

Principales mecanismos de transmisión de agentes patógenos. Fuente: bioamerica6

 

Transmisión directa

En este caso, el contagio puede darse por varias causas. La primera es por contacto, ya sea por transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis o la tricomoniasis, por mucosas como la mononucleosis, por las manos como la erisipela, por las heces, orina o mucosas nasales como la salmonella, por toxiinfecciones alimentarias como la triquinelosis o por transmisión intra partum como la oftalmia de los recién nacidos. También contraemos enfermedades por mordiscos, como la rabia, por transmisión transplacentaria como la toxoplasmosis, o por recibir arañazos, como la bartonellosis

 

Microscopía electrónica de Salmonella typhimurium. Fuente: Wikipedia

 

La transmisión directa de infecciones también puede darse por vía aérea. En este caso no existe contacto, pero se requiere de una distancia mínima, ya que los agentes patógenos se transmiten por gotas. Estas pueden ser de Pflügge o de Wells. Las gotas de Pflügge son visibles y contaminan a poca distancia, mientras que las de Wells no son visibles, gracias a lo que pueden viajar grandes distancias e inhalarse fácilmente. En general, el contagio por transmisión aérea viene condicionado por aspectos como la temperatura o la humedad del ambiente, la cantidad de patógenos que existen en el aire o el grado de hacinamiento de los huéspedes. Como ejemplo de patógeno transmitido por vía aérea, nos sonará el SARS-CoV-2

 

gotas de Flügge expulsadas en un estornudo. Fuente: James Gathany - CDC Public Health Image library ID 11162

 


Transmisión indirecta

La transmisión indirecta se da cuando existe una separación espacial y temporal entre el agente patógeno que causa la enfermedad y el huésped. Puede darse a través de seres vivos o inertes, como los insectos, los animales, los alimentos o el agua. Se relacionan con condiciones higiénicas deficientes originadas por la presencia de orina, heces o esputos de un huésped afectado. En estos casos, la transmisión puede darse a través del suelo o el polvo, el agua o los fómites (vajilla, ropa, pomos, etc.). Los agentes transmitidos pueden ser de muchos tipos: herpesvirus, meningococos, estafilococos, etc. Finalmente, debemos tener en cuenta la transmisión de enfermedades por vectores, como la malaria que transmiten los mosquitos. 

 

Fuente: Jim Gathany (Wikimedia)

 

Si quieres saber más…

Mecanismos y transmisión de enfermedades infecciosas. Nuria Sempere Rubio et al., OpenCourseWare. Universitat de València.

Prevenir intoxicaciones alimentarias en verano. Ministerio de Consumo. Gobierno de España. 14 de julio de 2021.


Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad