Mi visión de la situación energética en la actualidad

Para mí, la situación energética actual y el futuro energético es uno de los principales temas de cuñadismo del país. Todo el mundo sabe, todo el mundo es experto en formas de producción de energía, gasto energético, sostenibilidad, etc. ¿No me crees? Date un paseo por Twitter y lo verás.

 

Créditos: freepng.es


A pesar de no ser experta en el tema, soy consciente de que nos enfrentamos a un problema vital que todavía no tiene solución real. El asunto se vuelve aún más peliagudo al tener un alcance global, ya que -esto sí está constatado científicamente- la quema de combustibles fósiles ha sido el principal motor del cambio climático desde el siglo XIX. A lo largo de los siglos XX y XXI han surgido, o se están estudiando, numerosas fuentes de energía alternativas a los combustibles fósiles. Entre ellas destacan la energía solar, la eólica, la hidráulica, la mareomotriz, la geotérmica, la biomasa, la nuclear y el gas. De ellas, el gas y el uranio son no renovables, es decir, no se renegeneran o el proceso de regeneración es muy lento. Como consecuencia, debemos buscar la utilización de energías alternativas renovables. Y si encima se abarata la factura de la luz, mejor. 

En la descripción anterior no he incluido la fusión nuclear como fuente de energía alternativa, al no ser todavía una realidad. Y, aunque las mejores apuestas indican que aún quedan algunos años antes de que esta opción sea viable, resulta muy prometedora, ya que estaríamos hablando de una fuente de energía de gran rendimiento y muy limpia que no emitiría CO2 ni dejaría residuos radiactivos de actividad larga.

Insisto en que me cuesta tomar una posición pesimista u optimista en cuanto a la situación energética actual y su futuro a corto plazo porque no soy experta en el tema, apenas he leído bibliografía científica al respecto y no me considero capaz de argüir argumentos de autoridad sobre esta cuestión. Ahora bien, no soy ciega, ni sorda, ni analfabeta, y aun sin haber estudiado este tema en profundidad me ha llegado mucha información con anterioridad a cursar esta asignatura. Y lo que me sucede es que me suelo desesperar bastante porque hay infinitud de personas expertas con opiniones opuestas basadas en argumentos científicos encontrados. Mi conclusión personal es que, a día de hoy, no existe ninguna fuente de energía “ideal” (100% limpia, 100% renovable, barata y capaz de cubrir la brutal demanda energética de nuestra sociedad). A veces pienso que los que sobramos somos nosotros, que hemos desarrollado un modelo de vida completamente insostenible para el planeta. Que no hay vuelta atrás. Que somos la pandemia de la Tierra. Y otras veces deseo estar equivocada. Espero que este curso me ayude a convencerme de que lo estoy.

Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad