Introducción a la neurociencia. Una visión propia

Debo reconocer que al buscar imágenes que me inspirasen sobre la neurociencia, vi una con una coliflor dentro de una cabeza y no pude evitar pensar que tal vez eso sea lo que Putin esconde en la suya. Pero luego me puse manos a la obra –seriedad ante todo–, y creo que he llegado a algo bastante parecido a la idea que, en este momento, tengo del significado de cerebro y su relación con la mente.

Me parece que esta asignatura tiene una relación muy estrecha con una que vimos en el grupo anterior, Introducción a la inteligencia artificial. Entonces quedé tan trastocada con la idea de que sea posible recrear una mente humana con una máquina, que no he podido resistirme a la tentación de reivindicar la esencia de nuestro ser en esta camiseta:

 

Camiseta del equipo "Introducción a la neurociencia". Imágenes tomadas de freepng. Composición realizada con Canva.

En ella intento transmitir dos mensajes fuerza. El primero, que solo nuestra mente es capaz de imaginar y crear nuevas ideas. De ahí la imagen del cerebro como una paleta y su pincel, tomada de freepng, que refleja a la perfección nuestra capacidad creativa a través de la alusión al arte. El segundo, que el sistema nervioso es la base de la vida. Sabemos que estamos vivos porque sentimos, porque percibimos a través de nuestros sentidos los estímulos de nuestro alrededor y reaccionamos a ellos. De ahí el uso de una neurona –unidad funcional básica del sistema nervioso– bajo el cerebro-paleta.

La combinación de ambas imágenes representa, a través de la alegoría de un árbol, nuestro sistema nervioso como base de la vida: la neurona es la unidad estructural del sistema nervioso de la misma manera que el tronco es el elemento estructural básico de un árbol. Y el cerebro es el órgano principal que produce en nosotros los frutos de la conciencia, el lenguaje y la cognición, tal y como la copa de cada árbol, con sus ramas y sus hojas, ofrece frutos únicos. Estos dos elementos representan, para mí, la base de la neurociencia. Espero encontrar en mi primera aproximación a esta disciplina (la palabra NEUROCIENCIA puede leerse bajo el árbol formado por la neurona y el cerebro) algunos argumentos extra para defender el carácter único de nuestra mente y nuestro ser. Lo comprobaré en unas semanas. 

Por si os apeteciera echar un vistazo a otros formatos, Canva ofrece la posibilidad de diseñar camisetas también para hombres, niñas/os y bebés. Abajo dejo un par de imágenes más. ¿A que han quedado chulas? 😏

 




Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad