Lo que diferencia la sexta extinción de las demás

A lo largo de la historia de la Tierra ha habido seis grandes extinciones. La última de ellas tiene lugar ahora mismo, mientras disfrutas de una cerveza en la terraza o de una buena lectura en una tumbona de la playa.

No te sientas culpable, la parte más hardcore de la sexta extinción, a pesar de ser las más rápida de todas -el resto duraron entre varios miles y millones de años-, comenzó mucho antes de que tú nacieras, a principios del siglo XIX, y se caracteriza por ser la única exclusivamente debida a la interacción de nuestra especie, el ser humano, con nuestro entorno.

En la primera extinción, cerca del 85% de las especies que vivían en la Tierra desaparecieron. Aunque algunas teorías apuntan a la explosión de una supernova, la causa más probable fue una glaciación que provocó un cambio en la temperatura de los océanos. Se cree que el desplazamiento del continente Gondwana hacia el polo sur propició este cambio. La formación de grandes glaciares hizo bajar el nivel del mar y congelar agua en tierra firme, lo que provocó la extinción de muchas especies. Al finalizar la glaciación, el continente volvió hacia el ecuador, se fundieron los glaciares y se volvieron a alterar las corrientes de los océanos. Como consecuencia se extinguieron más especies. En total, se cree que la primera extinción pudo durar miles de años.

En la segunda extinción algunas especies ya habían desarrollado su hábitat en tierra firme. De hecho, se cree que el desarrollo de plantas vasculares llevó a muchos desequilibrios ambientales debido a las grandes cantidades de CO2 que emitían. Se cree que pudo llegar a durar 25 millones de años. Pero la extinción más grande de la historia de la Tierra fue la tercera. Debido a una actividad volcánica extrema, desapareció casi el 90% de las especies del planeta. Los niveles elevados de CO2 se disolvieron en los océanos, envenenando también a gran parte de la vida marina, entre la que cabe destacar los arrecifes de coral, que tardaron cerca de 14 millones de años en reaparecer. 

 

Se cree que una gran actividad volcánica pudo causar la tercera extinción. Fuente de la figura: ConstruyenPais.

La cuarta extinción fue causada por una sucesión de extinciones que se alargaron durante 18 millones de años, y fue la responsable de que los dinosaurios se hicieran con el control del planeta. De la quinta extinción no se conoce la duración exacta, pero se cree que fue debida al impacto de un meteorito contra la superficie terrestre hace unos 65 millones de años.

En la actualidad estamos viviendo la sexta extinción. Lo que diferencia esta de las demás es que no ha sido provocada por eventos naturales, sino por la actividad humana. Se debe a la excesiva explotación de la tierra, al abuso de las materias primas y al exceso de contaminación. Por ejemplo, la agricultura es responsable del 80% de la deforestación global, y la crisis climática, con las emisiones de gases de efecto invernadero, está provocando un cambio climático acelerado, lo que causa la mayor tasa de extinción de especies que jamás haya tenido lugar: se estima que la desaparición de especies es entre 1.000 y 10.000 veces mayor de lo que sería sin la intervención del ser humano.

Si quieres saber más…

Extinción masiva del Holoceno. Wikipedia. [Consultada el 13-07-2022]

Comienza la sexta extinción masiva del planeta (y es causada por el hombre).National Geographic en Español. [Consultada el 13-07-2022]

Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad