Secretos escondidos tras los baobabs

Una de las técnicas para reconstruir el clima del planeta a lo largo de toda su historia que más me llaman la atención es la radiodatación con C-14 en los anillos de los baobabs. ¿Suena raro?

La primera persona que utilizó técnicas nucleares en anillos de árboles para investigar el cambio climático fue Leona Woods, quien diseñó técnicas de datación con distintos isótopos de oxígeno, carbono e hidrógeno para reconstruir los patrones de lluvias y temperaturas durante cientos de años antes de los primeros registros disponibles.

 

Libro escrito por Leona Woods, pionera en las investigaciones del cambio climático utilizando técnicas de radiodatación.

En la actualidad, este tipo de estudios son liderados por los laboratorios iThemba, en Sudáfrica. En el protocolo estándar de datación por radiocarbono es necesaria una curva de calibración que convierta los análisis de radiocarbono en años. Puede hacerse de dos maneras. La primera es la datación radiométrica, en la que se detecta directamente cuántos núcleos de C-14 de la muestra se desintegran mediante la emisión de un electrón (desintegración beta menos) en N-14.

La segunda técnica es muy poco invasiva, explota la Espectrometría de Masas con Aceleradores (AMS, por sus siglas en inglés). Con esta técnica los átomos se aceleran a energías muy altas para determinar su masa. Al tener una gran precisión, son necesarias muestras mucho más pequeñas. En este caso, el espectrómetro de masas detecta la cantidad de C-14 presente en la muestra gracias a la identificación de su peso atómico.

Por poner un ejemplo, el baobab Pafuri, en Sudáfrica, fue analizado utilizando datación radiométrica poque se cayó y fue posible tomar muestras con una motosierra.

Pero, ¿cuánto atrás podemos irnos en el tiempo para estudiar el cambio climático utilizando baobabs? Para que os hagáis una idea, el baobab más antiguo conocido en África es Panke (Zimbabwe), con nada más y nada menos que 2.429 años. ¡Quién los alcanzara!

 

Baobab Lebombo (Zimbabwe), 1435 años. Fuente: ResearchGate.

 

Si quieres saber más…

S. Mullins, (2014). SAIP AMS Workshop. Tree-ring-dating of millennial climate change across Southern Africa with AMS.

S. Woodborne et al., (2016). A Regional Stable Carbon Isotope Dendro-Climatology from the South African Summer Rainfall Area. Plos One. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0159361

La espectrometría de masas con aceleradores en la datación 

radiocarbónica. Beta analytic.


Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad