Publicaciones y congresos_Tarea 4.1.- GRÁFICAS

 

En esta tarea debemos buscar un par de gráficas de cualquier fuente y comentarlas desde el punto de vista del análisis realizado en clase: ¿tienen un mensaje claro? ¿Lo comunican bien? ¿Pueden considerarse buenas gráficas?

La primera gráfica que he elegido aparece en la versión digital de El País del día 22/11/2020. Es la siguiente:

En ella se muestra la evolución de los casos diarios de positivos por Covid desde julio de 2020 hasta la fecha. El mensaje me parece confuso. Teniendo en cuenta la única leyenda que aparece (‘casos diarios. Media semanal’), no me queda claro cómo se distribuyen las semanas en el eje X, ni cómo pueden estar proporcionando una media semanal si entre las marcas ‘jul’ y ‘ago’ del eje X aparecen 21 puntos. Incluso ni tan siquiera podría saber de qué año hablan a partir de la información de las marcas en el eje X. A mí me parece más bien que la gráfica indica el número de casos por día laborable (de lunes a viernes), pero no puedo confirmarlo porque no lo veo indicado por ninguna parte. Tampoco me queda claro qué información proporciona: ¿casos nuevos diarios detectados de coronavirus? ¿casos activos? ¿Y en qué región? ¿Es en toda España? ¿En otro país? ¿En el mundo? ¿En alguna comunidad o ciudad? ¿Qué consideran 'caso'? ¿Sólo los confirmados por PCR? ¿Todo aquél que presente sintomatología compatible? Tampoco encuentro sentido a la línea continua que une los puntos: ¿se ha aplicado algún modelo matemático? Si es así, ¿cuál?, ¿y qué sentido tiene el coloreado del área por debajo de la línea? Creo que no puede considerarse una buena gráfica porque no facilita en absoluto la interpretación de los datos que pretende comunicar. Necesita completarse con un pie de gráfica que explique qué datos se han representado e incluso, tal vez, cambiarse por una gráfica bidimensional que indique el número de positivos diarios en función del número de pruebas PCR realizadas.

La segunda gráfica que he elegido aparece en la encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología realizada por la FECYT en 2018. Aparece en el apartado 8 y muestra la diferencia porcentual de interés espontáneo que muestran mujeres y hombres por cada uno de los ítems listados en las barras horizontales:

En este caso, la lectura es cómoda y eficiente. A la izquierda de las barras se identifican claramente los temas evaluados (terrorismo, ciencia y tecnología, deportes, etc.), mientras que a la derecha se indican explícitamente las diferencias porcentuales entre ambos sexos. Eso sí, la leyenda me parece incompleta. Únicamente indica los tonos de gris utilizados para los porcentajes de hombres y mujeres que han mostrado interés por el tópico, pero no indica el significado de los colores verde y rojo. Aun así, resulta fácil identificar que el color verde indica las diferencias porcentuales cuando hay un exceso de interés por parte del sexo femenino y el rojo en el caso contrario. En general, es una gráfica que cumple con su cometido, a simple vista una puede evaluar cuáles son los tópicos en los que se encuentran las mayores diferencias y para qué sexo se dan. Además también aparece la fuente en el pie de la gráfica. Transmite muy bien la información y, por tanto, puede considerarse una buena gráfica.

Comentarios

  1. Muy bien visto que la primera, aunque parece clara, si quieres entender deverdad lo que dice, le faltan muchas cosas. La segunda también creo que es mejorable, pero al menos tiene toda la información

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad