'CÓMO REDUCIR RIESGOS EN LAS FIESTAS' O 'CÓMO FRENAR AL CORONAVIRUS EN NAVIDAD'

El poder de la palabra es grande, muy grande. No cabe duda de que los periódicos lo saben y por eso la utilizan hábilmente en su danza de la lluvia para atraer al público lector. En esta tarea, he analizado las noticias de las ediciones en papel y digital del periódico El País del día 13 de diciembre de 2020. El fin es dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué llevan a la portada los periódicos?¿cuáles son las noticias que más se leen? y ¿qué es lo que difunden los medios en redes sociales? 

La noticia principal de la edición en papel trata sobre un tema de mucha actualidad a nivel nacional, la precariedad laboral de los jóvenes españoles. La imagen de la portada puede verse aquí:

Mientras, la edición digital muestra en portada una noticia sobre el recién fallecido John le Carré:

¿Y qué pasa con las noticias científicas?¿Existen? Pues sí, haberlas haylas; pueden consultarse casi en cualquier sección excepto la de ciencias. Al menos en la edición en papel, donde se pueden identificar un total de siete noticias científicas en las secciones de economía (1), panorama (2) y sociedad (5). Si se realiza el mismo estudio en la edición digital, se podrá apreciar un número muy parecido de noticias (8), esta vez con una variabilidad mayor en cuanto a las secciones que las contienen. Así, las noticias digitales pueden encontrarse en las secciones de opinión (1), internacional (1), economía (1), medio ambiente (1), sociedad (5) y ciencia (1). 

¡Si!¡Una noticia en la sección de ciencia! Y no, no has contado mal. Salen más de ocho noticias si las contamos por secciones. Y es que en la edición digital hay dos noticias publicadas en dos apartados distintos. Se trata del especial La carrera hacia un mundo sin emisiones exige velocidad en las secciones de economía y medio ambiente, y la noticia Cómo frenar al coronavirus en Navidad, que se comparte en las secciones de ciencia y sociedad. 

Si se buscan las ocho noticias más leídas del día, se observará -¡sorpresa!- que la más leída es la que se ha publicado en las secciones de ciencia y sociedad, seguida por noticias de política (1), sociedad (4), deportes (1) y ciencia (1). Sí, ciencia otra vez. Pero es que, con una pandemia global, la ciencia se vuelve actualidad. Aunque las noticias se cuelen en la sección de sociedad. Para quien quiera consultarlas, muestro la lista completa a continuación: 

 1. Cómo frenar al coronavirus en Navidad 

2. El menor que viajó a Canarias sobre el timón de un mercante: “Al cuarto día solo pensaba en un plato de arroz” 

3. Los naufragios profundizan el drama de los balseros venezolanos: “La gente está escapando” 

4. El jugador de rugby de 42 años que no recuerda haber ganado el Mundial 

5. John le Carré, maestro de la novela de espías, muere a los 89 años 

6. Perdedor sin consuelo 

7. Por qué el despido de una investigadora negra de Google se ha convertido en un escándalo global 

8. Alemania se blinda ante la Navidad y cierra colegios y el comercio no esencial

Resulta curioso que ninguna de las dos noticias publicadas en portada (papel y digital) aparezca entre las más leídas, si bien debe tenerse en cuenta que la noticia de la edición digital salió a las 23:30h. Eso sí, la noticia del fallecimiento de John le Carré, de temática parecida, sí se encuentra en la lista. 

Finalmente, he buscado qué noticias ha compartido El País en la red social Twitter. La noticia de portada de la edición en papel y la única que sale en la sección de ciencia se compartieron dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. Como ya he mencionado, la noticia de la sección de ciencia también se publicó en la de sociedad en la edición digital, pero no las otras cuatro noticias científicas identificadas en la sección de sociedad de la edición digital. Probablemente esto se deba a que el público lector siente más afinidad por una sección que por la otra – todas conocemos la actitud de rechazo que genera la palabra ciencia a una parte de la sociedad, que la relaciona con una actividad difícil realizada por un selecto club de geniOs-. Y, por qué no decirlo, a la falta de cultura científica, pues todavía nos empeñamos en diferenciar las cuestiones científicas de las sociales, como si las unas no tuvieran nada que ver con las otras. En cuanto a la noticia de la edición en portada, solo se compartió una vez. 

Los mensajes en Twitter son mucho más extensos que los titulares y siempre van acompañados del enlace a la URL de la edición digital. Como ejemplo pondré la noticia de ciencia. En este caso, el titular cambia de “Cómo reducir riesgos en las fiestas” (papel) a “Cómo frenar al coronavirus en Navidad” (digital), y a “Las Navidades serán peligrosas y aumentarán los contagios. Nunca habrá riesgo cero, pero si se va a celebrar, mejor contar con las mejores herramientas para sacar de la ecuación situaciones innecesarias arriesgadas” (Twitter). Puedes consultar los tres formatos de la noticia en esta imagen:

En ella, se puede apreciar claramente la radicalización del titular del formato digital con respecto al de la edición en papel. Mientras, el mensaje en Twitter intenta despertar la preocupación del público apelando a emociones o sensaciones como el peligro y el riesgo. Más alarmista y visceral, como las redes mismas.

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