PLAN DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA – PARTE I. Examinar

En esta tarea vamos a desarrollar un plan de comunicación científica en Twitter. Para ello, es imprescindible que realicemos un análisis detallado de todos los aspectos de nuestro plan.

Comienzo por el principio, el análisis de mi entorno. Lo primero que hago es mirar mi página de Twitter. Tristemente, me doy cuenta de que no tengo foto de portada. La de perfil ahora me parece muy personal, es la primera foto con filtro que me hice cuando abrí mi cuenta de Instagram. Estaba jugando con mis dos maravillosas sobrinas. Justo una semana antes del confinamiento. Ahora recuerdo que la subí por eso, porque las echaba mucho de menos. Pero tal vez ya sea hora de cambiarla por otra más acorde al perfil profesional que quiero darle a la cuenta. En cuanto a la bio, me resulta algo escueta. En ella indico:

“Científica, feminista y amante de la divulgación”

Sí, bueno, digo a qué me dedico, aunque tampoco soy muy específica. Científic@s hay de muchas clases. Tampoco digo de dónde soy, pero es que me siento de muchas partes y de ninguna. Aunque me crié en Valencia y ahora vivo aquí, soy oriunda de Salamanca. Y también he vivido muchos años en Galicia e Italia. Tampoco indico dónde trabajo (extraño para una cuenta profesional). Al menos digo algo sobre qué soy (feminista) y cuento una de mis aficiones (divulgación). La verdad es que en una bio tan escueta como la de Twitter tampoco se puede extender una mucho. Aunque corregiré mi perfil, lo prometo.

En segundo lugar, analizo los tweets que he publicado en la última quincena. En realidad no son muchos, solo seis. Pero es que no soy muy activa en redes. Y lo peor está por llegar… Cinco de ellos son tweets citados o respuestas en l@s que empleo únicamente texto y emoticonos. No hay menciones, ni hashtags, ni contenido multimedia. De producción propia, solo hay un tweet. Es este:

 

 

 

Bueno, al menos aquí he hecho seis menciones y he añadido una URL. En cuanto a las lenguas, suelo utilizar español o valenciano, en función de a quién me dirija. No tengo tampoco una regularidad en las interacciones en Twitter. Entro bastante, pero leo poco y comparto menos.

Finalmente, paso al análisis de resultados. Utilizo para ello una herramienta que acabo de descubrir, Twitter Analytics. Aquí podéis ver mis estadísticas de los últimos días:

 

Los datos no son muy halagüeños. Lo bueno es que ahora sé por dónde atacar… ¡Renovarse o morir!

Si quieres saber más… Visita mi cuenta de Twitter: @Ai_MoLo (¡Y dale likes y retweets a todo!)

Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad