Girls4STEM

Introducción a la Comunicación Científica. Tarea 6.1.- Análisis plataformas online

La actual situación de pandemia ha obligado a la población a adoptar medidas de prevención sanitaria frente a la Covid-19. Entre las consecuencias, muchos eventos de divulgación científica presenciales programados durante los meses de la primera ola fueron cancelados o reprogramados en nuevos formatos.

Aparatos electrónicos imprescindibles en pandemia. Crédito: pixabay

Este fue el caso de Girls4STEM, un proyecto que trata de dar a conocer el talento femenino en áreas STEM. El proyecto pone en contacto estrecho a dos colectivos, el estudiantado y las expertas STEM. Las expertas son mujeres profesionales de las áreas STEM que dan a conocer su trabajo a través de charlas con el fin de servir de referentes cercanos y despertar vocaciones en el alumnado.

En las charlas se busca la complicidad de estudiantado, profesorado y familias. En algunos casos, el alumnado debe elaborar, con ayuda del profesorado, un vídeo en el que se cuenta la biografía de la experta. Estos vídeos se presentan en una sesión en el Jardí Botànic de la Universitat de València, donde la organización ofrece horchata y fartons para que expertas, alumnado, profesorado y familias se conozcan en un ambiente distendido.

Como el resto de actividades presenciales, las charlas Girls4STEM fueron canceladas durante la primavera y retomadas con adaptaciones en otoño. Las sesiones se llevaron a cabo en un formato híbrido, en el que solo la organización y algunas expertas acudieron a los eventos. Mientras, el público podía seguir las charlas en línea desde Youtube. Además, se habilitó el chat de la red social para facilitar la comunicación entre el público y las expertas.

Gracias a estos medios de comunicación digital y a las redes sociales, estos eventos han podido reinventarse y adaptarse con gran rapidez a la nueva situación. Entre las grandes ventajas se encuentra el mayor alcance -no hay límites de aforo en línea- y la accesibilidad -cualquiera puede ver las charlas cuando quiera-. Aunque la última es una gran ventaja para personas con horarios complicados, la brecha digital también plantea un gran reto. Y es que no todo el mundo dispone de dispositivos digitales para seguir los eventos desde casa o del tiempo necesario para hacerlo si están en casa. Aparte de otras complicaciones de tipo técnico, como fallos en la conexión o en el audio, estas actividades se vuelven enormemente impersonales al hacerse frente a una pantalla. En proyectos orientados a tejer redes de colaboración, este obstáculo es casi insalvable.

Si quieres saber más…

Visita la página web de Girls4STEM: http://www.girls4stem.es/#/principal

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