PLAN DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA – PARTE II. Difusión

 

23/12/2020 - Planificación

Tras el análisis realizado en la actividad anterior, me dispongo a diseñar el plan de comunicación científica en Twitter. Comienzo con un lavado de cara de mi perfil. Nuevas imágenes de perfil y portada, y nueva bio. Luego, siguiendo las pautas del profesor, elijo el tema de mi campaña divulgativa. Como es un ámbito que me apasiona mucho, me he decantado por las pioneras de la radiactividad.

A continuación planteo los objetivos MARTE (medibles, alcanzables, resultante, temporal, específico):

  • Resultados medibles, alcanzables y específicos:
    • lograr un 5% más de seguidores
    • alcanzar 10 likes en alguno de mis tweets
    • aumentar en un 10% el número de impresiones y de visitas a mi perfil
  • Temporalidad: 15 días

Mi público objetivo va a ser el profesorado de secundaria, de ciclos formativos y de universidad, estudiantes universitarios y cuentas feministas y de divulgación.

En cuanto a la estrategia, voy a publicar en castellano, alternaré el tono académico de las publicaciones más biográficas con un tono más relajado y cercano para las reivindicaciones. Tengo pensado lanzar cuatro mensajes diarios: uno sobre las 09:00h, otro sobre las 11:00h, otro a las 18:00h y otro a las 21:00h. Estos horarios podrán variar en función del impacto (que analizaré cada 5 días) y la fecha (por ejemplo, en nochebuena no voy a lanzar un tuit a las 21:00h).

Haré un post final con la lista de pioneras para cerrar la campaña en redes.

Voy a alternar tuits con estos contenidos:

  • Logros y adversidades de las pioneras de la física nuclear (URL)  
  • Una situación machista en la que se vieran envueltas (imagen, texto propio, sin o con link) 
  • Un post capricho (retweets, noticias de medios, etc.)

Añadiré al final de los mensajes los hashtags #mcucien #radiation #nuclear


08/01/2021 - Análisis

Tras 15 días de intensa campaña de divulgación en Twitter concluiré que... ¡Me parece agotador y divertido a partes iguales! Antes de comenzar a hacer mi análisis, quiero dejar claro que he disfrutado muchísimo leyendo y siguiendo a mis compañer@s. Me han gustado mucho los temas elegidos y los contenidos de los tuits. Y, además, he aprendido un montón de cosas que no sabía. Así que sí, Twitter me parece un canal excelente de comunicación y educación si sigues a las cuentas adecuadas. Desde luego que mis compis se han ganado a una fan follower forever. Esta experiencia me ha hecho reflexionar cuánto me hubiera gustado compartir el día a día de las clases con ell@s. Y me causa un poco de pena, la verdad.

Ahora me centro en el plan de comunicación. Resumiendo, soy un desastre planificando campañas de Twitter. De las pautas que me marqué, creo que solo he seguido más o menos bien el idioma, el tono y los hashtags. Ni horarios, ni número de tuits, ni porcentajes. Y es que conciliar todos esos requerimientos con la exigüidad de caracteres de un tuit se me ha hecho una misión imposible. He perdido muchísimo tiempo pensando cuál era la mejor manera de distribuir los tuits, reajustando expresiones, buscando contenido multimedia, etc. Incluso en alguna ocasión se me han escapado tuits duplicados, y hasta triplicados. Pido disculpas por ello. Eso sí, tras esta tarea puedo decir que me conozco TweetDeck al dedillo.

En cuanto a la variación de las estadísticas, en la siguiente tabla comparativa se puede ver que casi todos los parámetros han aumentado sustancialmente:


 


08/12/2021-23/12/2020 24/12/2020-07/01/2021 Variación (%)
Impresiones 4.9K 26.2K +435%
Tasa de interacción 2.8% 3.9% +39%
Clicks en el enlace 49 25 -96%
Retweets sin comentarios 25 84 +236%
Me gusta 32 402 +1156%
Respuestas 4 41 +925%


Solo hay uno que ha decrecido -también bastante-, el número de clicks en el enlace. No cuesta mucho encontrar una explicación plausible. La mayoría de tuits que lancé durante la campaña no presentaban contenidos audiovisuales ni enlaces a contenidos de ampliación propios o novedosos. Mientras, el tuit que lancé el mes pasado sobre el calendario de las pioneras en astrofísica nuclear, aunque no propio, sí era novedoso. Queda comprobado empíricamente, por tanto, que los contenidos nuevos de calidad son bien apreciados por la audiencia tuitera.

Termino mi periplo tuitero con una comparativa del número de tuits, visitas al perfil, menciones y seguidores antes (arriba) y después de la campaña (abajo):

 

Aquí puede verse claramente cómo han aumentado todos los parámetros. No puedo negar que, aunque la planificación de la campaña haya sido tan anárquica como la red social en la que la he llevado a cabo, estar activa en Twitter y presentar contenidos que puedan ser de interés para una determinada audiencia tiene sus frutos. Repetir, repetiré. Pero no con la frecuencia de estos días. Las redes sociales requieren de una dedicación de la que no dispongo ahora mismo. Por desgracia. 

 

Si quieres saber más...

Visita mi cuenta de Twitter: @Ai_MoLo (¡Y dale likes y retweets a todo!)

O cualquiera de las de mis compis en https://scientia.eus/blog/los-40-blogs-principales/



Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad