Bacteriófagos, ¿una solución a las superbacterias?

Como ya expliqué en un post anterior, los virus son seres al límite de lo que definimos como vida que necesitan de una célula a la que infectar para replicarse. Por desgracia, son bien conocidos para nosotros. Pero no sólo parasitan células eucariotas, también pueden invadir y destruir células bacterianas. Estos son conocidos como bacteriófagos. Es más, los virus bacteriófagos infectan exclusivamente a las bacterias. Podría decirse que se aprovechan de ellas de manera natural y se replican en ellas de tal manera que su huésped microbiano puede acabar estallando en el caso de que ocurra la lisis o rotura de la célula bacteriana. 

Los bacteriófagos (o fagos) son particularmente interesantes porque ofrecen una solución alternativa a los antibióticos para el tratamiento de las enfermedades causadas por bacterias, tal y como apunta este artículo de BBC News y como profundizan las científicas Lucía Fernández, Lucía Gutiérrez, Ana Rodríguez y Pilar García en su libro Los bacteriófagos. Los virus que combaten infecciones.

La gran ventaja de los bacteriófagos frente a los antibióticos es que son mucho más específicos. Mientras que el antibiótico mata a discreción tanto a las bacterias patógenas como a aquellas que son beneficiosas para nuestro organismo, los bacteriófagos atacan directa y únicamente a las bacterias perjudiciales.

Los fagos fueron utilizados por primera vez en 1919 por el microbiólogo Felix d’Herelle para tratar a un niño de una infección grave por disentería. Aunque esta fecha es anterior al descubrimiento de la penicilina, la rápida explotación comercial de esta en la década de 1940 desató la era de los antibióticos, y la terapia con fagos cayó en el olvido.

Pero los bacteriófagos han ganado gran atención en los últimos años como una solución al problema de las superbacterias. Estas son microbios que tienen su origen en el abuso de medicamentos antibacterianos y que, en pocas generaciones, han mutado su ADN para hacerse resistentes a ellos. Se estima que las superbacterias podrían matar ya más que enfermedades como el sida. Solo en Europa, podrían darse unas 25.000 muertes al año a causa de las superbacterias. Puedes hacerte una idea de su capacidad de mutación pra hacer frente a los antibacterianos con este vídeo:

 


Aunque se han adoptado muchas medidas para evitar nuestra sobremedicación, la resistencia de las superbacterias a los antibióticos es cada vez un problema mayor a nivel mundial. En este escenario, una de las soluciones más prometedoras son los fagos, para los que no hay bacteria que se resista: las infectan y las matan sin piedad. Puedes verlo en el siguiente vídeo:



Si quieres saber más…

Bacteriófagos,los virus que se "comen" a las enfermedades humanas (y porqué muchos países no aprueban su tratamiento). Pearly Jacob. BBC Future, 13 de febrero de 2021.

Superbacterias:qué son, por qué se llaman así y cuáles son las 12 máspeligrosas. Jordi Sabaté. ElDiario.es, 20 de enero de 2022.

Los bacteriófagos. Los virus que combaten infecciones. Lucía Fernández, Lucía Gutiérrez, Ana Rodríguez y Pilar García. Editorial CSIC y Catarata. ISBN: 978-84-00-10628-7

https://youtu.be/D_4sqmjujo8


Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad