Inteligencia es supervivencia

Debo reconocer que, etimológicamente, eso de inteligencia artificial para mí nunca ha tenido mucho sentido. Para mí, la inteligencia va ligada al ser y no es solo una cuestión de poder programar una máquina para que pueda realizar una serie de cálculos o seguir una serie de comandos. Si la inteligencia puede ser artificial, entonces no hay ser, ni mente, ni alma. 

 

Créditos: freepng.es

La inteligencia es capacidad de reacción, de improvisación, es tener emociones y ser capaz de tomar decisiones basadas en juicios que pueden cambiar en función de cambios repentinos en las circunstancias externas. Sí, la inteligencia también es memoria, capacidad de aprendizaje, de enseñanza, resolución de problemas. Pero, por poner un ejemplo, no hay mejor memoria que la escrita en los libros y no por ello nos planteamos que un libro sea inteligente.

Las máquinas ejecutan comandos previamente programados por personas, ¿la inteligencia no pertenece entonces a quien dota de esa capacidad a la máquina? ¿Acaso no ha sido esa persona quien ha tenido que pensar qué problema quiere resolver y cómo quiere hacerlo? Disponer de un aparato que tenga más capacidad de ejecución de cálculo y que sea más veloz en realizarlo es muy útil, no cabe duda. Pero esto no significa que el aparato sea inteligente. Quien lo diseña tiene esa cualidad.

Daré un último argumento en contra de la idea de máquina inteligente: la inteligencia es capacidad de adaptación al medio, de anticipación a los acontecimientos en función de los estímulos. Sea cual sea ese estímulo. Esa es la esencia de la inteligencia, sin ella no hay supervivencia. Con las máquinas, lo tenemos muy fácil, solo hay que desenchufarlas.

Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad