Que nos encontramos en una situación de emergencia climática mundial es un hecho indiscutible apoyado por múltiples estudios científicos. Que nuestros gobernantes son conscientes de ello también, por eso hace ya treinta años que se adoptó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se han adherido a la misma 194 países a fecha de hoy.

El camino que queda por recorrer es largo todavía, la situación energética en la que nos encontramos es cada día más exigente, nuestro modelo socio-económico híper-productivo lo impone así, y para frenar el cambio climático es necesario un cambio de paradigma.

En esta vuelta de tuerca, la entrada en escena de las energías renovables como principal fuente de producción de electricidad es un aspecto clave. Pero, ¿cómo es la situación actual? ¿cómo es el mix energético español? Con una pequeña indagación en algunas páginas web como la del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) o la de la Red Eléctrica de España es posible hacerse una idea:


Podemos ver que la generación de energías renovables en los últimos días (del 7 al 11 de febrero de 2022) ha oscilado entre el 20% y el 40% aproximadamente. En esta gráfica las energías renovables incluyen la hidráulica, la hidroeólica, la eólica, la solar fotovoltaica, la solar térmica, y otras renovables y residuos renovables. 

A día de hoy, 14 de febrero de 2022, la generación nacional de energía eólica se sitúa en el 10%, mientras que la solar se queda solo en el 7%. Una pena, teniendo en cuenta el gran potencial de nuestro país en la producción de este tipo de energía. Como dato esperanzador, aunque todavía insuficiente, hemos generado un 51% de energías libres de emisiones contaminantes: 

 


Pero, ¿qué producción energética es la mayoritaria? Pues basta con mirar la siguiente gráfica, también extraída de la web de la Red Eléctrica de España:

 


Aquí podemos ver que nuestro mix está dominado por el ciclo combinado, la energía nuclear y la eólica, que resulta la más variable de las tres. Si echamos un vistazo a las principales responsables de emisión de CO2:

 



Veremos que el ciclo combinado es el contribuyente mayoritario. Deberíamos plantearnos seriamente migrar hacia un modelo menos dependiente de este tipo de energía. Y ya de paso reducir el uso del carbón y la cogeneración, que en su mayor parte utiliza gas natural. 

 

La evolución del mix energético español en los últimos años

Sin embargo, el refuerzo de la generación de energías renovables a nivel nacional en los últimos años ha sido notable, pasando de un escaso 30% a un 50% de media anual, tal y como puede verse en la siguiente gráfica, que muestra la evolución del porcentaje de energías renovables (verde) frente a no renovables (gris) entre 2017 y 2021:

 


Es importante notar que todos los datos aportados son a nivel nacional. La Red Eléctrica de España también los proporciona desagregados por comunidades autónomas. En mi comunidad, la Comunitat Valenciana, la evolución de la estructura de la generación energética por tecnologías entre 2017 y 2021 es la siguiente:

 


Está claro que aquí el mix energético está dominado por la producción eléctrica de la central nuclear de Cofrentes, que dobla holgadamente el ciclo combinado, seguido de la eólica. Estos datos contrastan con la generación nacional de los últimos días, en la que el ciclo combinado es la generación de energía mayoritaria y la nuclear llega a quedarse en tercera posición en alguna ocasión. Teniendo en cuenta que las siete centrales nucleares abiertas en nuestro país desde los años 80 contribuyen notablemente al mix energético nacional libre de emisiones de CO2, parece poco adecuado prescindir de ellas en esta etapa de trasición hacia una generación de energía libre de malos humos.

 

Si quieres saber más…

https://www.ree.es/es/datos/generacion

https://www.idae.es/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_combinado

https://www.csn.es/centrales-nucleares-de-espana

https://aeeolica.org/sobre-la-eolica/la-eolica-en-espana/


Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad