El Movimiento Half-Earth

El proyecto Half-Earth surge con la intención de frenar la sexta extinción masiva. El objetivo es salvar al 80% de las especies del planeta protegiendo la mitad de los ecosistemas de la Tierra.

Logo del proyecto Half-Earth. Fuente: Half-Earth Project.
 

Todo apunta a que el ritmo de extinción de especies actual es entre 1.000 y 10.000 veces superior al que se daría si el ser humano no interviniera en los ecosistemas. Es incontestable: la Tierra está inmersa en su sexta extinción masiva. Pero, ¿este hecho es inevitable?.

El 23 de octubre de 2017 un grupo de reputados ecólogos presentaron a la humanidad el “Half-Earth Day”. Este concepto fue ideado y divulgado por el biólogo E.O. Wilson en su libro Half-Earth: Our Planet’s Fight for Life. La idea subyacente es salvar los ecosistemas más amenazados por el desarrollo humano y el cambio climático. De hecho, en su libro, Wilson explica que entre el 80% y el 90% de las especies que existen en la Tierra -incluidas aquellas que no conocemos- podrían salvarse si la mitad de los hábitats del planeta no fueran intervenidos por el ser humano.

Se trataría, pues, de conservar la mitad de los ecosistemas de la Tierra, dejarlos “silvestres” para preservar la biodiversidad del planeta.

 

E. O. Wilson. Fuente de la imagen: Wikipedia.

En mi opinión, esta iniciativa me parece única, me emociona que un conjunto de personas pueda tener una visión tan optimista y positiva del mundo en el que vivimos. Pero no me parece realista, al menos no a corto plazo. Seremos la especie más inteligente sobre la faz de la Tierra, pero aún no lo somos tanto como para rectificar a tiempo. Para poder sacar adelante un concepto así, sería necesario un cambio de paradigma en el régimen socio-económico y político global. A mi parecer esto implicaría la caída del capitalismo y la pérdida de poder de las principales potencias mundiales. También un compromiso por parte de las economías emergentes. Los mercados no escuchan a la madre naturaleza, son caóticos, se levantan y caen de la noche a la mañana por valores inexistentes. ¿Qué es la moneda?. La ambición humana ha creado esos valores de cambio.

Aumentar la protección de tierras conservadas para la naturaleza podría (y yo lo creo, de hecho), ser beneficioso para la naturaleza y para la humanidad. Todos los valores, económicos, humanos, naturales, ecológicos, podrían aumentar. Pero, voy a a ser muy franca: el mundo lo dominan personas y países a quienes no les importa lo más mínimo destruir, explotar, esclavizar, violar, amenazar y un largo etcétera. Dudo mucho que esos líderes sin escrúpulos, negacionistas de todo lo que no sea un beneficio individual e inmediato, estén dispuestos a devolverle a la Tierra lo que por derecho propio le pertenece: su naturaleza.

Si quieres saber más…

Discover the Half-Earth Project. Consultado el 13/07/2022.

El Proyecto Half-Earth: cómo salvar al 80 por ciento de las especieprotegiendo la mitad del planeta. National Geographic. Consultado el 13/07/2022.

Half-Earth: una idea cuyo momento ha llegado. Pictet Asset Management. Consultado el 13/07/2022.

Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad