Principal amenaza a la biodiversidad

Esta cuestión parece a simple vista fácil de responder: la principal amenaza a la biodiversidad es el ser humano. Nuestra forma de vida, de interaccionar en invadir el medio, el crecimiento económico descontrolado que extenúa los recursos naturales y contamina nuestro hábitat, arrasando ecosistemas, extinguiendo especies y destruyendo culturas ancestrales. La caza, la tala, la agricultura, la contaminación, la diseminación de especies invasoras propiciada por el transporte comercial, el cambio climático. Todos estos aspectos tienen un factor común: el ser humano y su particular modo de vida. Con nuestra actividad, destruimos nuestro hogar y propiciamos nuestra propia desaparición como especie.

Sí, somos una amenaza a la biodiversidad desde hace mucho tiempo. Somos la plaga del Planeta Tierra. La gran pregunta es si este es un hecho irrefutable o si, como la especie más inteligente del planeta, seremos capaces de convertirnos en el eje vertebral de la recuperación del equilibrio ecológico.

Somos responsables de la transformación y destrucción de la tierra y de la acidificación de los océanos que acabará por destruir los arrecifes de coral. El abandono del mundo rural, la sobre-explotación de combustibles fósiles, las guerras, el transporte, la industria. ¿Pueden todos los cambios que hemos introducido en los últimos siglos coexistir con y respetar a la madre naturaleza? ¿Seremos capaces de introducir nuevos cambios en nuestro modo y estilo de vida que reviertan la situación a tiempo y devuelvan el equilibrio robado al planeta?

 

Visión holística de la biodiversidad. Fuente: Noticias Ikerbasque.

 

Si quieres saber más…

Hacia una visión holística de la biodiversidad. Noticias Ikerbasque.

Las seis principales amenazas a la biodiversidad. Compromiso ATRESMEDIA.

Comentarios

Lo más visto

¿Y eso de la cultura científica, qué es?

Sobre el criterio empirista de significado

El interno de Ciempozuelos que escapó para comprometerse con la Cibeles

Ellen Gleditsch: el nodo de la red de científicas pioneras en radiactividad