Sobre higos y peras, agua no bebas
Debe ser deformación profesional, pero tras ver los vídeos de Joaquín Sevilla sobre la tapa de aceitunas que fotografió un día de pintxos con su padre y cómo esa imagen le llevó a pensar en los elipsoides de revolución, sus ejes de simetría y la famosa aproximación de la vaca como una esfera perfecta –venga, apuremos y añádamosle densidad constante al animal 😄; la primera cosa que me ha venido a la cabeza para elaborar esta entrada han sido las peras.
Y es que las peras y mi última propuesta experimental para medir propiedades de núcleos de radio y radón exóticos, que defendí hace un par de días, tienen muchas cosas más en común de lo que os podáis imaginar. Caprichos de la naturaleza, las formas que se originan en el mundo macroscópico pueden darse también en el microscópico… Y si las encontráramos estabilizadas… ¡sería la pera limonera! Desde el punto de vista de mi profesión, los núcleos con forma de pera podrían arrojar luz incluso sobre el origen de la materia oscura, ¡ahí es nada!.
No
voy a entrar en más detalles sobre por qué algunos núcleos pueden
tener más estabilidad tomando la forma de una pera en lugar de la de
una pelota de fútbol; es algo raro, raro, raro; que puede pasar
porque los neutrones y los protones que los conforman son partículas
cuánticas, y las reglas del juego cambian bastante para determinadas
combinaciones de estas partículas. Si queréis ahondar un poco más
en este tema desde una perspectiva más formal, al final de esta
entrada os dejo mi presentación. Podéis consultar las referencias que cito.
Pero como dijo Jack el destripador, vamos por partes. Lo siguiente que se me ha pasado por la cabeza es por qué las peras tienen esa forma tan característica. Por la fuerza de la gravedad solo no, serían como las aceitunas de Joaquín. Entonces se me ha ocurrido rebuscar en la nevera, a ver si encontraba la inspiración y… solo había medio melón (prolato) y una sandía (oblata). Frutas habituales en los veranos valencianos.
Pensando, pensando, he recordado la higuera que sembró mi padre hace años en el aparcamiento de la estación de metro de mi pueblo, y que cuidó con mucho mimo hasta su muerte. Ahora la cuida con esmero un vecino, que también se encarga de repartir higos y brevas (perdón, al revés, brevas e higos) a todo el vecindario.
Pues bien, he salido corriendo con la esperanza de ver alguna breva tempranera. Demasiado pronto, pero algo ya hay:
Aunque muy verdes, estas ya comienzan a tener una simetría aproximada a la de la pera (por cierto, las personas que hacemos física decimos que presentan “deformación octupolar”).
Y entonces la curiosidad ha llamado a la puerta: ¿por qué algunas variedades de peras e higos presentan deformación octupolar en lugar de tener simetría esférica? San Google, ayúdame 🙏.
La verdad es que en español no he encontrado nada, pero en inglés sí que hay algunas entradas de personas blogueras que vale la pena leer (adelanto, algunas más que otras). Las dejo abajo por si a alguien le interesa profundizar en el tema también. La que más me ha llamado la atención es la de Fig Boss, que atribuye la forma ovoidal o piriforme de los higos a dos factores principales:
- Evitar absorber mucha humedad cuando llueve, porque esto haría que el higo se expandiera muy rápido durante el proceso de maduración y se rompiera.
- Por la forma del tallo y el cuello del fruto, que depende también del tipo de piel que lo recubre durante la fase de maduración.
Además, Fig Boss me ha gustado mucho porque muestra una figura muy interesante sobre las variedades de higos en las Islas Baleares, tomada del libro de Montserrat Pons. ¿A que no lo conocíais? Aquí os dejo la imagen, con permiso de Montserrat:
Si quieres saber más...
Teorías sobre la forma de las peras
- Aquí una más o menos razonable:
- Aquí una machista:
https://shkrobius.livejournal.com/265460.html
Teorías sobre la forma de los higos
https://www.figboss.com/post/the-shape-of-figs-why-it-s-so-important
- Presentación propuesta experimental para investigar núcleos con forma de pera (o de higo piriforme o urceolado, según se mire):
Me quedé muy corto con las aceitunas. Lo de los higos es espectacular. Y que haya relación entre estas formas "magro" y temas nucleares me parece ya fascinante.
ResponderEliminar¡Cierto! Lo mejor es que, gracias a estos trabajos, tengo nuevo material para las visitas a los institutos :) Muchas gracias por tus observaciones
Eliminar